37 Años: Aeropuerto, el motor del turismo en Cancún

El Aeropuerto de Cancun al igual que sus Hoteles e infraestructura turistica es uno de los Pilares fundamentales de este destino turístico CANCUN MEXICO.

El Aeropuerto Internacional Benito Juarez al igual que la ciudad de Cancun, Playa del Carmen y Riviera Maya, evolucionaron, a pasos agigantados, en la última década. A nivel nacional, actualmente, es el aeropuerto que más líneas aéreas extranjeras recibe superando, incluso, al Aeropuerto de la Ciudad de México, además de ser el segundo en el país con más operaciones diarias, sólo abajo del AICM; a nivel América Latina destaca por el mayor aforo de pasajeros internacionales.

Tips de Interes

Aeropuerto de Cancun

Las instalaciones son una combinación de elegancia y modernidad, con la terminal 2 y 3 respectivamente.

Su historia es la historia del proyecto Cancún

 

Al igual que el destino turístico el aeropuerto está marcado por dos etapas, su primer capítulo una aeropista inaugurada en 1973 con una torre de control con materiales de la región (palapa), lo que es hoy la avenida Kabah donde hay una réplica.

 

La afluencia masiva en corto tiempo propició su evolución y así, en noviembre de 1972 inicia la construcción del Aeropuerto Internacional de Cancún por compañía Henro y Asociados S.A., dirigida por el ingeniero José Hernández Robles y José Luis Mitzunaga Martínez como responsable de obra por parte de la Secretaría de Obras Públicas.

 

En febrero de 1975, con un jet de Mexicana se hacen las pruebas técnicas, posteriormente vienen las inauguraciones, una técnica, el 10 de marzo y la oficial, a finales del mismo mes, que contó con la presencia del entonces mandatario del país, Luis Echeverría Álvarez y David Gustavo Gutiérrez Ruiz, gobernador del estado, junto a su sucesor, Jesús Martínez Ross.

 

En los meses sucesivos empieza la llegada de los vuelos internacionales tanto de Estados Unidos, Europa y Canadá. Tenía dos terminales, una para los vuelos nacionales y extranjeros regulares, la otra para los charteros internacionales que operaban en las temporadas altas del destino.

 

Al siguiente año la inversión es fuerte para ampliar área de mostradores de aerolíneas y la zona comercial con un diseño elegante y moderno, salas de última espera y también es remodelada la fachada del lado de plataforma. Prosiguió la modernización en llegadas internacionales, creció el ambulatorio de 94 a 114 mostradores de documentación en 2004.

En mayo del 2007 el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, inauguró la Terminal 3. El edificio se consideró el mejor del país por diseño, accesibilidad para todas las personas y por ser amigable con el medio ambiente.

Al siguiente año inicia la ampliación de su infraestructura operativa: la segunda aeropista para operaciones simultáneas como se marcó en el proyecto de los 70, nueva torre de control, reubicación del radar y un puente de rodaje para el paso de aviones por encima del camino de acceso al aeropuerto.

 

Las remodelaciones siguieron en la Terminal 2, en el área de arribos internacionales para separar los flujos de llegada y salida de pasajeros, conforme a la normatividad internacional. Además se amplió la llegada de vuelos nacionales, esto consistió en incrementar de tres a seis las bandas de recolección de equipaje y afuera se amplió la zona de andenes para el servicio precontratación de transporte.

 

En el 2008 y tambien en el 2010 el Aeropuerto de Cancun es reconocido por la ACI como el segundo de América Latina (AL) por la calidad de sus servicios; en ademas recibe un reconocimiento especial por la mayor mejoría registrada.